lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cuál es la propuesta de Propp, respecto al texto literario? CIPA CLAM


¿Cuál es la propuesta de Propp, respecto al texto literario? (el corpus, las motivaciones los argumentos)

 Indagar las características comunes de mitos, fábulas, leyendas y cuentos folklóricos que están en el origen del pueblo ruso. Estas investigaciones lo llevaron a formular una teoría del cuento que describe características uniformes y constantes para todos los cuentos, formas invariantes que se repiten, independientemente de los temas y de los pueblos donde se originan. Esto hace que proporcione la base indispensable para un análisis estructural del folklore narrativo, lo que produjo que, tras su aparición en Occidente, ningún estudio sobre modelos estructurales del folklore pudiera ignorar la propuesta de Propp y dejar de tomarla como base de trabajo.

Vladimir Propp se inscribe como uno de los primeros autores que da relevancia teórica al cuento, sustentando un trabajo de investigación profundo llamado la Morfología del cuento, en el cual estudia las formas y las estructuras del cuento  (Propp, 1977, pág. 13).
Propp pudo demostrar en su obra que la especificidad del cuento maravilloso no residía en sus motivaciones (ya que todos los motivos del cuento maravilloso, al menos un gran número de motivos semejantes, se encuentran también en otros géneros), sino en algunas unidades estructurales en torno a las cuales se agrupan las motivaciones.
 En este sentido, planteó que las funciones de los personaje serán los elementos constantes y repetitivos de los cuentos maravillosos, estableciendo treintaiuna: alejamiento, prohibición y transgresión, interrogatorio e información, engaño y complicidad, fechoría (o carencia), mediación, comienzo de la acción contraria, partida, primera función del donante y reacción del héroe, recepción del objeto mágico, desplazamiento en el espacio, combate, marca del héroe, victoria, reparación de la carencia, regreso de héroe, persecución y socorro, llegada de incógnito, pretensiones engañosas, tarea difícil y tarea cumplida, reconocimiento y descubrimiento del engaño, transfiguración, castigo y matrimonio. Ahora bien, Propp señala que aunque todas estas funciones no siempre se hallan presentes, su número es limitado y el orden en que aparecen en el curso de la acción es siempre el mismo.
En relación con los papeles que se atribuyen a los personajes concretos del cuento, con sus atributos, afirma que son también siempre los mismos. Cada uno de los siete personajes que establece (los roles) son: el antagonista, (el agresor); el donante, el auxiliar, la princesa o su padre, el mandatario, el héroe y el falso héroe, los cuales poseen en su esfera de acción y una o varias funciones.

 En la perspectiva de la aproximación estructural, el planteamiento que realiza Propp sobre las funciones tiene una importancia excepcional, ya que se esfuerza por describir la estructura del cuento maravilloso en su conjunto. Esta es la razón por la cual se puede afirmar que la Morfología del cuento abrió una vía completamente nueva en el estudio del folklore narrativo. A pesar de los años que han transcurrido desde la primera edición de este libro, este sigue siendo la obra fundamental del género, que el tiempo no ha logrado eclipsar.
Por qué a  Propp se le considera el punto de partida del estructuralismo?
Porque sus relatos los realizaba después de haber obtenido de un compilado de relatos folklóricos rusos (orales y escritos Propp sólo estudia este género, no otros. 

 Una función sólo tiene su significado de acuerdo a sus antecedentes y consecuentes Un solo cuento nunca hace aparecer la totalidad de   cuento. Los personajes sólo sustentan las funciones. El orden de sucesión de las funciones es constante. Asombrosamente pequeño, comparado con el número muy elevado de los personajes. Los cuentos populares son multiformes, pintorescos, llenos de colorido, y sin embargo, notablemente uniformes y recurrentes Las funciones son las unidades constitutivas del cuento. 

Propp selecciona las acciones de los personajes como únicos elementos de las funciones narrativas, sin tomar en cuenta cualquier otra determinación de los personajes (identidad atributos físicos y morales) de lugar, tiempo o atmósfera.



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