VLADIMIR
PROPP nos propone un análisis estructural donde se trabajan unas funciones que
nos llevan a encontrar las partes mínimas
de la obra basados en lo morfológico. La función nos presenta al personaje
dejándonos ver sus intrigas, sus diferentes facetas descubriendo que son los conceptos y que lo más importante
es como se desarrollan y se muestran los personajes dentro de la intriga.
Para
Propp son también importantes las acciones y estas constan de siete esferas, que también hacen parte de las funciones, es importante tener en cuenta que no todas las
funciones se trabajan en todas las obras. Esta propuesta hace que se realicen
análisis bien concienzudos donde se encuentran situaciones que a simple vista
no se detectan y motivan al lector a continuar investigando a los personajes y a descubrir en
cada acción situaciones que no se detectan fácilmente, se realiza
un buen trabajo de la mano de las
funciones descubriendo identidad, atributos, físicos y morales, también de
lugar, de tiempo, el estudio del medio ambiente y las acciones de los
personajes.
Por
estas razones y muchas más Propp motiva al estudiante a ser un excelente lector
invitándolo a ser crítico, analítico tomando la iniciativa para la lectura.
Es
interesante la forma que Helena Beristain entrelaza el lenguaje en el niño
desde el momento en que nació, como implementa sus códigos de acuerdo a la
interacción de su entorno y el contexto en el que se desenvuelve. Teniendo en
cuenta que a través de las canciones de cuna,
las historias que son cuentos, los poemas y las canciones infantiles el
lenguaje hace crecer al niño y lo lleva a mundos maravillosos, donde aprende a
ser critico, analizar, lo motiva a investigar, su lenguaje se incrementa y con
el tiempo adquiere hábitos de lectura.
Muestra al maestro como el personaje que tiene el papel más importante
dentro de la escuela en el área de literatura para que le de al estudiante las
herramientas suficientes para defenderse en la vida y es un ser vital puesto
que da las bases creando los cimientos humanistas de toda enseñanza clave sea
de las ciencias humanas o de las exactas.
Helena
Beristáin nos vuelve a contar como nace el lenguaje verbal y como va teniendo
una metamorfosis que nos motiva a la
lectura sugiriendo textos, complejos que revelan tradiciones y rupturas, nos
sugiere análisis intertextual y
contextual done ella opina que ayudará a
los estudiantes a ser ensayistas, investigadores y lectores ubicando el texto
en un contexto.
La
doctora en letras Helena Berestain, nos
presenta en su texto dos clases de lectura:
·
La
lectura intratextual:
trata de entender lo que nos dice el texto y saber de que manera lo
hace.
En ella se encuentran cuatro
momentos que nos ayudan a entender y poder descifrar el texto leído.
1. Lectura
Inocente: Podemos decir que es una lectura libre dedicada
exclusivamente al texto, independiente de otras disciplinas auxiliares como
historia de la literatura, teoría de la literatura, teoría del arte. Nos
permite tomar una conciencia de que el arte de la palabra nos pertenece a todos
ya que se encuentra a nuestro alcance.
2. Lectura
Intelectiva: Nos permite darle nuestra propia
interpretación, gracias a la riqueza de vocabulario.
3. Lectura
analítica gramatical: Consiste en el análisis morfosintáctico,
semántico de la construcción, quiere decir que estos elementos son muy dicientes
4. Lectura
analítica retorica: Acá
se resaltará la presencia de la retorica y
la importancia que en él ejercen los siguientes elementos, el papel que
desempeña la elección del vocabulario, la disposición de los elementos, la
naturaleza de las figuras y el efecto global de sentido como el literal, moral ya anagógico.
·
Lectura
contextual o semiótica: Acá debemos interpretar e investigar
por qué dice lo que dice y por qué lo
dice el texto. En ella encontramos cuatro momentos que dependen de:
- Los metatextos
- Estilos
vigentes
- Desarrollo
de las ciencias , técnicas y aspectos de la cultura
- Hechos
histórico.
Los aspectos anteriores
tienen gran importancia para el lector ya que ellos le ayudan a interpretar y a comprender el texto y a conocer el contexto
histórico-cultural del autor. A demás le plantea una serie de aspectos que
debemos tener en cuenta en esta lectura interpretativa como son:
ü Datos
del autor
ü Datos
sobre el meta texto importantes sobre la época.
ü Información
relativa a las otras artes y a otros aspectos culturales.
ü Informes
sobre los hechos históricos.
Nos ofrece una serie de
pasos que permitirá llevar a cabo esta
lectura:
a. Ubicación
del autor e investigación de datos biográficos.
b. Relacionar
al autor con el su contexto literario
c. Una
vez identificados los rasgos de su tendencia literaria se correlacionaran con
el contexto cultural
d. Considerar
una época histórica.
Al hacer la lectura del
texto podemos concluir, que la autora se va más hacia un estudio muy general y
profundo sobre el proceso de aprendizaje que
debe llevar el docente con los niños y sobre las herramientas que debe
brindar para su estudio sin dejar de lado la evaluación total y parcial de sus
resultados en donde se le debe despertar el espíritu por comentar y criticar además
tienen que ver con la participación, con los procesos y los momentos de
la dinámica a seguir.
El docente debe preocuparse
por crear en sus estudiantes pequeños, tesistas, ensayistas, investigadores y
sobre todo unos adictos a la lectura ya que esto desarrollara su estructura
mental y su salud espiritual.
Reafirmamos
que es importante analizar los textos con las funciones puesto que se facilita
el entendimiento de las lecturas y nuevamente nos invita con gran emoción a
continuar un proceso lector continuo.
Es muy interesante su propuesta y muy amplia,
pero la propuesta de Propp es muy sencilla y elemental para aplicarla en los
primeros años de escolaridad por su simplicidad, y la de Helena es aplicable en
estudiantes de grados superiores, ya que hay que tener en cuenta su edad mental
y cronológica, su capacidad de deserción e interpretación de los contenidos.
Dentro
del trabajo que hemos realizado durante las tutorías, nuestro Cipa siente más
afinidad por el modelo propuesto por Vladimir Proop. Sentimos
que se analiza de una forma mas profunda, hace que los momentos simples sean
interesantes y convierte al estudiante en investigador y un mayor lector
interesándolo mas en el texto, formando un proceso que con el tiempo lo convertirá en un
gran lector.
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